5 formas de promover la Cultura Lean en tu empresa

Comprender los conceptos detrás de la metodología Lean, es sencillo, pero mantenerlos a lo largo del tiempo puede ser complejo. Principalmente, lo que busca la cultura Lean es eliminar los desperdicios en cualquier proceso de la organización.

El implementar la cultura Lean motiva a los trabajadores a contribuir con ideas, proporciona un entorno de aprendizaje colaborativo, busca siempre la perfección en los servicios y procesos, además de darle visibilidad y reconocimiento a los empleados y los líderes.

Cinco formas de centrarse en la cultura Lean

Centrarse en el cliente.

Continuando con las estrategias para promover la cultura Lean, debemos recordar que esto implica proporcionarle al cliente el producto correcto, a tiempo y sin ningún tipo de falla. Una buena estrategia para generar esto es creando relaciones de colaboración con los clientes para escuchar sus ideas de mejora y ahorrar tiempo.

 

Comunicar una visión clara de la empresa. 

La cultura Lean es el camino para lograr mejores objetivos comerciales, pero esto requiere apoyo continuo. Es por esto, que es importante enfatizar la importancia de desarrollar una visión clara y compartir los objetivos estratégicos con todo el personal. Para crear una Cultura Lean exitosa es necesario trasmitirles a los empleados su valor, pues así se mantendrán alentados. Siguiendo con una Cultura Lean exitosa, es importante implementarla desde arriba con el equipo de liderazgo. 

 

Establezca métricas de desempeño y compártalas con todos. 

La evaluación Lean, es un primer paso para el correcto funcionamiento de la cultura Lean, este proporciona un análisis de la situación de la empresa desde el primer día. Estas métricas son rastreadas y publicadas, principalmente las áreas rastrear serán calidad, costo, seguridad y entrega.  

Ofrecer entrenamiento Lean.

Continuando con lo anterior, la mejor forma de aprender es la práctica, los eventos Kaizen pueden ser de gran utilidad al implementar la cultura Lean. Estos eventos consisten de sesiones intensivas de uno o dos días centradas en la aplicación de principios lean. Kaizen busca rediseñar procesos y brindar resultados, enfocándose en crear una cultura de aprendizaje.

 

 Beneficios de la Filosofía Kaizen

  • Sentido común: Kaizen permite tomarse el tiempo para hacer las cosas que se deberían de hacer. 
  • Rapidez: Los eventos Kaizen son rápidos, y sus resultados se ven dentro de las próximas semanas.
  • Práctica en lugar de teoría: Esto, más allá de un ejercicio, es una práctica que permite realizar cambios rápidos y significativos. 
  • Beneficio en los costos: Con el paso del tiempo, la reducción en los costos se vuelve más rápidamente evidente. 


Vivir la Cultura Lean

Finalmente, es importante mencionar que mantener las prácticas de la cultura Lean requiere esfuerzo y compromiso continuos. Un programa de capacitación que se implemente periódicamente puede ayudar mucho a estos esfuerzos, esto hará que los desperdicios sean fácilmente abordados.  

Los beneficios de la Cultura Lean y el Liderazgo Lean permiten el crecimiento de las ventas, mejoras sostenibles y la retención de los buenos empleados. Es poco probable que sin la creación de la cultura Lean las ganancias de la empresa sedan sostenibles a largo plazo. La mejora continua más allá de un simple proceso, es una filosofía de vida. 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.