5s, el método de la eficiencia

¿Alguna vez has escuchado hablar de las 5S? ¿Te gustaría conocer una metodología que te ayudará a optimizar todos tus procesos y magnificar resultados? ¡Tenemos justo lo que necesitas! 

Las 5S son las 5 etapas de las cuales se apoya la metodología Lean para poder crear un ambiente de trabajo limpio, seguro y ordenado, esto se consigue a través de cinco sencillos pasos que cualquier profesionista puede realizar. Estos cinco pasos pertenecen a metodologías japonesas que aparecieron en los años ochentas y siguen vigentes al día de hoy debido a su gran efectividad. 

 

Las 5S son:

  • SEIRI: Clasificar y eliminar superfluo.

Clasificar y eliminar, tiene que ver con observar meticulosamente el espacio o terreno de trabajo y deshacerse de todo aquello que no aporte utilidad a la producción y pueda llegar a distraernos, únicamente se conservan los objetos que nos sean útiles en nuestras prácticas laborales.

  • SEITON: Ordenar metódicamente

Ordenar metódicamente tiene que ver con guardar las cosas de manera sistemática para así ahorrar tiempos de búsqueda, se encuentra una manera de categorizar los objetos de trabajo y se les almacena de tal manera que el acceso a ellos sea rápido y eficaz. La meta detrás de esto es poder tener un puesto funcional.

  • SEISO: Limpiar y señalar anomalías.

La limpieza cotidiana es una práctica que nos permite encontrar las anomalías en el puesto de trabajo y eliminarlas fácilmente, este paso permite que los dos anteriores funcionen de manera óptima

  • SEIKETSU: Estandarizar.

La estandarización tiene como objetivo el mantenimiento del orden y la eliminación de las causas del desorden, de esta forma se genera un ecosistema en el cual todos los pasos puedan funcionar de manera idónea

  • SHITSUKE: Concienciar.

Finalmente el último paso nos hace estar conscientes y alertas para realizar chequeos constantes y así evitar volver a la situación en la que nos encontrábamos, es importante recordar que las revisiones deben hacerse de manera periódica.

Estas herramientas pueden parecer simples, pero son altamente efectivas, representan un cambio organizacional y cultural en las metodologías de trabajo de un profesionista o de una empresa. 

5s

Nosotros podemos enseñarte a profundidad cómo implementar esta metodología, para que puedas maximizar tus procesos y los de todo tu equipo ¡Contáctanos hoy mismo, certifícate con nosotros  y comprueba los resultados por ti mismo! 

 

🔸Más informes por mensaje, vía WhatsApp al 2212324120 o haz clic aquí: http://bit.ly/WhatsAppLeanAcademy

Contáctanos - 5s

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.