¿Qué son las 5’s?
Las “5’s” son un conjunto de conceptos utilizados en el Lean Six Sigma. Se emplean para mejorar la eficiencia y la productividad en los procesos de trabajo. Cada una se refiere a una palabra japonesa que describe un aspecto de la metodología.
Un arma infalible al estudiar
Estos conceptos pueden aplicarse en diversos campos. Y sin duda alguna, son una arma infalible a la hora de estudiar. Te contamos cómo puedes aplicarlas:
- Seiri (Clasificar)
En el contexto del estudio, esta fase implica separar los materiales necesarios de los innecesarios. En otras palabras, debes determinar qué materiales de estudio son realmente útiles y cuáles no lo son. Haz una revisión de tus apuntes, libros, y material digital para asegurarte de que solo tienes lo que necesitas para estudiar. -
Seiton (Ordenar)
Después de clasificar tus materiales, el siguiente paso es “ordenar”. Esto significa establecer un lugar para cada uno de tus materiales y mantenerlos organizados. Puedes utilizar carpetas, separadores o etiquetas. Para identificar temas y mantener el orden en tus materiales. - Seiso (Limpiar)
Mantener tu espacio de estudio limpio y ordenado es fundamental para una buena productividad. Debes asegurarte de que tu espacio de estudio esté limpio y bien iluminado, eliminando cualquier distracción, como teléfonos móviles, y reduciendo el desorden al mínimo. -
Seiketsu (Estandarizar)
El siguiente paso es establecer estándares para mantener tu espacio de estudio organizado y limpio. Puedes hacer esto estableciendo una rutina de estudio que se adapte a tus necesidades y asegurándote de seguir una programación diaria que incluya tiempo suficiente para estudiar y tiempo libre para descansar y relajarte. - Shitsuke (Disciplina)
Finalmente, debes asegurarte de mantener los niveles de clasificación, orden y limpieza en el largo plazo. La creación de un sistema de seguimiento y monitoreo es importante. Así podrás asegurarte de que sigues manteniendo las “5s” . Además, puedes establecer un sistema de recompensas para motivarte a mantener tus espacios de estudio limpios y organizadosAhora ya sabes como aplicar esta arma infalible en el estudio, la aplicación de los principios de las “5 S” al estudio te ayudará a mejorar tu eficiencia y productividad, lo que te permitirá obtener mejores resultados en tus tareas y exámenes. Además, te permitirá estudiar en un ambiente más tranquilo y ordenado, lo que disminuirá la sensación de estrés y te ayudará a enfocarte mejor.